24 julio 2014

Wordpress y Blogspot son la nueva biblia

Que los blogs están de moda no es ninguna novedad; que cada vez son más influyentes en parte de la sociedad, tampoco. Wordpress y Blogspot se han convertido en la bitácora de millones de personas. Charlamos sobre este fenómeno de masas con siete bloggers de éxito de la ciudad.


Los blogs son un fenómeno social de doble sentido, ¿qué significa esto? Pues que son espejos de la sociedad pero que también la sociedad se mira en ellos. Y aquí llegamos a la eterna paradoja: ¿los bloggers hablan de lo que está de moda o son los bloggers los que marcan la moda en sus blogs? Tal vez un poco de todo. Los diseñadores y las marcas de cosmética tienen muy claro que los blogs influyen en sus clientes potenciales y empiezan a tenerlos muy en cuenta.
Los blogs opinan sobre temas de actualidad pero también crean tendencia, son escaparate de productos, una forma de entretenimiento para el que los lee, hablan sobre eventos, son testadores de productos y un largo etcétera. Entonces, si son la fórmula definitiva ¿Por qué no hay muchos más? ¿Cuánto gana un blogger? ¿Cómo se crea un blog de éxito? ¿Cuánto tiempo hay que dedicarle? Sobre todos estos temas, y muchos más, charlamos con siete bloggers de éxito de la ciudad.
siete bloggers de éxito
Isabel (isavm10) y Marta (Trendy-Things)

En primer lugar diré que la reunión, además de amena, fue muy interesante porque me parecieron chicas con mucho que decir y que aportar, cada una con su propia personalidad y carisma. Tal vez ese sea uno de los ingredientes del secreto de su éxito.
Las bloggeras que acudieron a nuestra llamada fueron: Isabel (isavm10), Lidia (babycosmeticsblog), Marta (candies closet), Marta (trendy-things), Cristina (blog and coffee), Rocío (Rain of Dew) y Julia (julya pepry).
Todas ellas tienen trabajos que no tienen nada que ver con sus blogs, salvo Marta (trendy-things) que se dedica a la moda, y aseguran no vivir de sus blogs.
Las repuestas a las preguntas fueron corales y estuvieron casi de acuerdo en todo.

.- ¿En Coruña os conocéis todas las bloggers?
"Todas o casi todas. Poco a poco vas coincidiendo en eventos y actividades y acabas entablando relación e, incluso, amistad".
Marta (candies closet): "Además, también nos seguimos unas a otras en los blogs. Cuanto coincides en eventos te hace ilusión ponerle cara a las demás bloggers".

.- ¿Y hay buen ambiente entre vosotras?
"Muy bueno". Aquí fueron unánimes.
Julia (julya pepry): "Al fin y al cabo tenemos una actividad común que nos encanta y de la que podemos estar hablando horas: moda, belleza, tendencias..."

.- ¿Cómo decidís los temas de los que tratáis en el blog?
"Pues surge de forma natural, porque escribimos de los temas que nos interesan. Es importante escribir sobre aquello que te gusta. Es una forma de plasmarte a ti misma en el blog".
Cristina (blog and coffee): "Mi blog es más general. Hablo de cosas que me gustan o me parecen interesantes en ese momento, como moda y belleza, pero también de un sitio donde tomarte algo o un evento que me resulte interesante".
siete bloggers de éxito
Cristina (Blog and Coffee) y Lidia (Babycosmeticsblog)

.- ¿Cómo habéis llegado hasta aquí? ¿La creación del blog fue algo premeditado?
"Antes de crear nuestros blogs a todas nos atraía la moda, la belleza... Todas seguíamos a otras bloggers que ya tenían sus blogs funcionando y un día te decides a dar el paso y creas el tuyo".
Isabel (isavm10): "En algún momento piensas: Yo quiero crear algo así; un blog donde hable de las cosas que me gustan. Luego, poco a poco, el blog se va definiendo, creciendo y adquiriendo su personalidad, que es un reflejo de la tuya".

.- ¿Es entonces cuando el blog puede llegar a profesionalizarse?
"Es muy difícil. Muy pocos blogs permiten a sus creadoras vivir de ellos".
Rocío (Rainof Dew): "En nuestro caso, todas tenemos otros trabajos y a los blogs nos dedicamos en nuestro tiempo libre".

.- ¿No obtenéis ningún tipo de remuneración por vuestros blogs?
"A veces sí. Puede ser a través de algún banner, un artículo en el blog o por algún trabajo concreto. Cada caso es diferente y en cada uno analizamos la situación con la empresa interesada. En cualquier caso la remuneración es pequeña".
Marta (trendy-things): "En alguna ocasión recibimos algún pago en especies: algún producto de belleza, un corte de pelo, ropa... para que relatemos nuestra experiencia como testadoras en el blog o nos fotografiemos con lo que nos envían".
En este momento Marta está realizando una colaboración con una clínica odontológica en la que relata su tratamiento dental. Podéis seguirlo en su blog.

.- ¿Cómo contactan con vosotros las marcas?
"Cada una tiene su sistema. Las empresas pequeñas ellas directamente, las grandes a través de sus agencias de comunicación. Es mejor que sean las marcas las que te llamen y no que vayas tú tras ellas, sino das la imagen de ser muy interesada. Si trabajas bien acaban poniéndose en contacto contigo".
siete bloggers de éxito
Marta, Marta, Isabel y Rocío

.- ¿Los blogs que buscan sólo un fin económico no sobreviven?
"Nuestra experiencia nos dice que no. Si creas un blog pensando sólo en ganar dinero es cuestión de tiempo que fracases, porque vivir del blog es muy difícil y, además, te limita mucho si sólo hablas de las marcas que te pagan, regalan o invitan. Un blog tienes que hacerlo porque te encanta, ya que da muchísimo trabajo".
Marta (Trendy-Things) cuenta que en la época en la que empezó ella, un año escaso, empezaron muchos blogs en la ciudad y ya quedan muy pocos de ellos.

.- Aparte del blog, ¿qué redes sociales utilizáis?
"Facebook, Twitter e Instagram son las más usadas ahora.
Las redes sociales son imprescindibles hoy en día pero cada bloguera le da una importancia diferente. Hay gente que tiene más peso en Facebook que en su propio blog. Otras sin embargo usan las redes sociales como un apoyo sin más".

Isabel (isavm10): "Aún así, en las tiendas a pie de calle hay mucho desconocimiento sobre este tema, queda mucho trabajo por hacer".

.- Decidnos, por último, cuál es el secreto del éxito de vuestros blogs.
"Trabajo- aquí fueron unánimes-, mucho trabajo y mucha ilusión".
Lidia (babycosmeticsblog): "Hacerlo porque te guste y sin esperar nada más que plasmar tus ideas. Lo que venga, vendrá después".

siete bloggers de éxito
De izquierda a derecha: Julia, Marta, Marta, Isabel, Rocío, Cristina y Lidia

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