23 agosto 2014

Andrés González: "He preparado miles de combinados"

La Terraza by Finisterre es, sin duda, uno de los locales de moda de la ciudad. Andrés González Quintela es el responsable de este proyecto y el barman profesional que nos recibirá tras la barra. Nos ha contado muchos trucos y curiosidades sobre copas y muchas otras cosas.

Los hábitos de consumo cambian y se renuevan, pero las personas somos adictas al acto social. Una buena conversación siempre acompañada de un café, una cerveza, una copa o un cóctel exclusivo es una constante en nuestras vidas.  La Terraza by Finisterre es  un lugar ideal para ello.
Con un ambiente íntimo y elegante, con un diseño muy cuidado y una carta exclusiva, y con Andrés González detrás de la barra se ha convertido en un referente en la ciudad.


.- ¿Cuánto tiempo llevas en este proyecto?
Esta es mi primera temporada en La Terraza by Finisterre. Al ser al aire libre las campañas son sólo de tres meses. En invierno me encargo de La Gastroteca, en el hotel Hesperia A Coruña. Estoy muy contento con la forma en que se está desarrollando el proyecto y la respuesta que estamos teniendo por parte de la gente.


.- ¿Cómo es la clientela que os visita?
Es muy variada, la verdad. Dependiendo de la hora tenemos desde gente muy joven a gente de más edad. Viene muchos coruñeses pero también recibimos a muchos clientes del hotel que están de paso y pasajeros de los cruceros. El que la clientela sea tan variada también hace que pidan un poco de todo: copas, refrescos, cócteles, cafés...

.- ¿Vuestra clientela es repetidora?
Intentamos atraer clientes nuevos y no defraudar a los habituales, que siempre suelen traer a sus amistades. Es importante mantenerse siempre en constante actividad, ya que el boca a boca es el principal medio promocional.

.- Actividad tenéis mucha: talleres, el Meat and Japo, el Sunday Market... Háblanos de los talleres y el Sunday Market.
Los cursos han tenido muy buena acogida, se apunta mucha gente. Los miércoles tenemos el taller de sushi y los jueves el de coctelería.
En cuanto al Sunday Market, otro éxito. Sin duda lo repetiremos la próxima temporada porque nos ha sorprendido el resultado. Lo celebramos los domingos de 16:00h a 22:00h y sólo nos acompañan 5 profesionales en cada edición. Hay un ambiente muy bueno, la gente se toma una copa y, al tiempo, pueden ver los stands.


.-¿Y el Meat and Japo?
Eso merece una mención especial. La mejor definición que puedo dar es que se trata de una experiencia gastronómica original y excepcional en la que podréis degustar, por un lado, cocina japonesa y por otro una nueva visión de las hamburguesas. Además, un plus puede ser la bebida con la que podemos acompañar el Meat and Japo, ofreciendo así una experiencia gastronómica diferente, con nuevos sabores e ingredientes frescos y naturales.

.- El maridaje tan de moda.
Eso es. El maridaje puede ofrecer una nueva experiencia gastronómica si estamos dispuestos a experimentar. Estamos acostumbrados a comer con vino o, por ejemplo, en el caso concreto de la hamburguesa con cola. Existen maridajes que aportan un nuevo sabor, una nueva visión del plato, por ejemplo la hamburguesa y el gintónic. También existen bebidas que “limpian”, por ejemplo el champán, que es una bebida ideal para limpiar sabores en boca.

.- Ahora mismo, ¿Cuál es la bebida estrella?
En este momento, en combinado arrasa el Gintonic, con diferencia; en cuanto a cóctel el rey es el Mojito y sin alcohol, o con muy poco si se quiere, el que más servimos es el Tentación Roja. Entre nuestra clientela extranjera lo que más triunfa es el combinado con whisky o con ron.


.- Cuéntanos el truco para prepara buenas copas
El truco es tener buenos ingredientes, eso es fundamental, y después tener un amplio conocimiento de tu trabajo. Estar en constante formación, aprendiendo siempre, porque este es un sector en el que el conocimiento es la base.

.- Y el truco para preparar esos maravillosos Gintonics
Una carta de ginebras premium y saber cómo es cada una de ellas: seca, cítrica, especiada, floral... La copa debe llevar bastante hielo y la tónica muy fría para que no pierda el gas. El gas es lo que hace que la bebida sea refrescante. Por último, la copa no debe estar muy cargada. Este es un error muy común, pasarse con el alcohol, la copa debe tener un equilibrio justo. 



.- ¿Cuál es tu accesorio indispensable a la hora de preparar las bebidas?
El vaso medidor. Es esencial para preparar cócteles y la mayoría de los combinados. Las medidas no pueden añadirse “a ojo” deben ser exactas para que las bebidas queden perfectas.


.- ¿Cómo sabes qué bebida debes preparar a cada cliente?
Es difícil, jajaja, pero ese conocimiento te lo da la experiencia. A mi equipo siempre le digo que si un cliente viene con una idea muy clara de lo que quiere eso es lo que hay que prepararle, porque cualquier cosa que se separe de lo que él espera no le gustará. Sin embargo, la mayoría de los clientes están dispuestos a probar cosas nuevas, quieren conocer más; esto va emparejado a que tú, como barman, tienes que tener un conocimiento total del producto que manejas, si es dulce, seco, suave, aromático... Pongamos el ejemplo de las tónicas, es un mundo, las tenemos con aroma a pimienta rosa, a lavanda, a azahar, a jenjibre... una tónica bien combinada hace que la copa sea excepcional, ahora, si la mezclas mal estropeas el combinado porque hay aromáticos incompatibles.


.- ¿Sois un establecimiento en el que el Barman se luce?
No. En La Terraza la estrella es el cliente siempre. No lanzamos cocteleras por el aire ni nos colocamos en mitad del local para preparar una copa, de hecho, las copas siempre se preparan en barra porque así nos aseguramos que la realización de la misma será perfecta. Yo me luzco con la copa que preparo, no durante su preparación.


.- ¿Cuál crees que es el secreto de vuestro éxito?
Los clientes suelen ser exigentes a la hora de elegir un local por eso cuidamos los detalles al máximo. La ubicación de nuestro local es excelente, ya que está situado en un lugar céntrico, accesible y con unas vistas maravillosas a la bahía. Por último, tenemos una variada oferta de cócteles, gin-tonics y bebidas premium, capaz de satisfacer los gustos de los clientes. Manejamos un estilo de coctelería clásico pero con propuestas modernas de acuerdo a las temporadas. 














No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...